Popayán 5 de septiembre del 2023.

Información  Criterios de Evaluación SIEE

Respetados padres de familia

Reciban un caluroso saludo,

Atendiendo a la necesidad de clarificar algunas inquietudes que han surgido con relación a los criterios de evaluación y agradeciendo a padres de familia que se han acercado para aclarar inquietudes, se comparte con ustedes información de la calificación y evaluación, estipulados en el Sistema Institucional Evaluación Estudiantil:
Al inicio de cada período académico, el docente presentará a los estudiantes las estrategias y los criterios de evaluación de aprendizaje, se consideran los siguientes criterios de evaluación.

1- Para la valoración final del resultado de los desempeños del estudiante, en atención al proceso de formación y evaluación por competencias, se tendrán en cuenta criterios actitudinales (SER) , procesuales o procedimentales (HACER) cognitivos o conceptuales (SABER).

2- Con el fin de establecer la valoración de los resultados de los aprendizajes de los estudiantes, en cada uno de los perídos académicos,  se ha asignado una valoración porcentual de las competencias y de las estategias de evaluación así:

4.png

• El SER – Actitudinal (10%), valoración del componente comportamental y actitudinal del estudiante. Para ello se tiene en cuenta su autoevaluación, (consigo mismo – Responsabilidad, compromiso y puntualidad) la coevaluación (con los otros, los pares – Sociales Aprender a convivir) y la heteroevaluación (Profesor- alumno – Aprender a ser). Equivale al 10% de la valoración final del período académico.
• El SABER Y El HACER- Aspecto procesual (50%), valoración de todo el proceso de aprendizaje y sus actividades, sus saberes y el uso que hace de los mismos a través de procedimientos, acciones. Para ello se tienen en cuenta las exposiciones, debates, talleres, ensayo, laboratorio, consultas, mesas redondas, desarrollo de proyectos, salidas pedagógicas y demás que el maestro proponga en el desarrollo de su plan de aula.
• COGNITIVO CONCEPTUAL –Evaluaciones (40%), Las evaluaciones finales, además de su función normalmente calificadora, también tiene una función formativo-reguladora. Los ejercicios evaluativos estan orientados a ayudar a los estudiantes a reconocer qué han aprendido y a tomar conciencia de las diferencias entre el punto de partida y el final. Un buen resultado es el mejor incentivo para seguir esforzándose. Las actividades de evaluación son constantes, se aplican durante el periodo y cierran con una evaluación de periodo, todo este proceso equivale al 40%

Familias, si presentan dudas, comunicarse con coordinación academica.

Con aprecio,
Liceo HispanoAmericano